Modelo de Transmisión-Recepción
+3
ABRIL YAM ANGULO
Basulto
Admin
7 participantes
Página 1 de 1.
Modelo de Transmisión-Recepción
Los alumnos son considerados como páginas en blanco y es misión del profesor ir llenando esas páginas con conocimientos que solo él posee y que son tomados como verdaderos y se van acumulando uno tras otro en la cabeza del alumno.
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
Este modelo, aunque muy criticado y devaluado, fortalece en el alumno la disciplina.
Basulto- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
Es un modelo pasivo y verbalista, que privilegia la cátedra del docente; los alumnos son entes pasivos que mediante la escucha recepcionan los conocimientos. No se consideran estilos de aprendizaje, características e intereses de los alumnos, por lo que a todos se les enseña de la misma manera, siendo ésto la principal desventaja.
A pesar de lo anterior, se considera que la ventaja radica en que se fortalece la figura de autoridad del docente mediante la disciplina.
A pesar de lo anterior, se considera que la ventaja radica en que se fortalece la figura de autoridad del docente mediante la disciplina.
ABRIL YAM ANGULO- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
En este modelo, el docente solo informa los conocimientos y los alumnos son pasivos y solo hacen lo que el maestro les dice y ellos siguen un guion detallado. el alumno no es activo ni cooperativo.
edyalfredo254- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
En este modelo el alumno aprende a través del proceso de captación y retención de los conocimientos. Modelo calificado como obsoleto y que no se apega a los intereses de los alumno.
La parte positiva es que refuerza la disciplina.
La parte positiva es que refuerza la disciplina.
cecibazan- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
Basulto escribió:Este modelo, aunque muy criticado y devaluado, fortalece en el alumno la disciplina.
Generaciones anteriores aprendieron con este modelo y en su momento fue funcional y significativo, sobre todo por la memorización que se practicaba.
Dentro de lo positivo es el impacto que se tiene en la disciplina escolar y en estos tiempos se necesita reforzar los valores en los educandos.
cecibazan- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
En este modelo se le da una gran importancia a la memorización y repetición y tiene como principio básico el magistrocentrismo, que consiste en que el docente es quien está al centro del aprendizaje, se propicia el verbalismo y la pasividad del alumno.
zinedperez- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
En este modelo el alumno ejerce un papel pasivo al ser determinado como una “hoja en blanco” que hay que llenar, no participa ni interactúa con los elementos del aprendizaje, permitiendo que el docente ejerza un papel autoritario y de transmisor haciendo una clase de cátedra en la que los alumnos solo observan, escuchan y son inducidos.
marisolpool99- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
edyalfredo254 escribió:En este modelo, el docente solo informa los conocimientos y los alumnos son pasivos y solo hacen lo que el maestro les dice y ellos siguen un guion detallado. el alumno no es activo ni cooperativo.
Esto puede acarrear la falta de iniciativa y autonomía en el alumno al momento de aprender y tomar decisiones, ya que no existe construcción de conocimiento y no se reflexiona con profundidad lo que se realiza, desmotivándolo a construir significados.
marisolpool99- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Método tradicional
marisolpool99 escribió:En este modelo el alumno ejerce un papel pasivo al ser determinado como una “hoja en blanco” que hay que llenar, no participa ni interactúa con los elementos del aprendizaje, permitiendo que el docente ejerza un papel autoritario y de transmisor haciendo una clase de cátedra en la que los alumnos solo observan, escuchan y son inducidos.
Efectivamente en este método de transmisión es también conocido como el método tradicionalista en la que los alumnos solamente escuchan y los docentes son quienes como si fueran computadoras humanas transfieren la información a cada cerebro de los alumnos. Todavía a nuestros padres y a algunos de nosotros nos toco este tipo de método en el que el magistrocentrismo era el principio fundamental. cuidadito y los alumnos se atrevan a moverse de lugar o dar su punto de vista porque el docente de inmediato tomaba cartas en el asunto y de inmediato superponía su opinión que es la única que importaba por ser el sabio.
zinedperez- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
Así es maestra, de hecho, es importante tener en cuenta que hay modelos que pueden utilizarse según las condiciones contextuales del grupo con el que se trabaja o en un momento o asignatura determinados. Saludos, buenas noches.cecibazan escribió:Basulto escribió:Este modelo, aunque muy criticado y devaluado, fortalece en el alumno la disciplina.
Generaciones anteriores aprendieron con este modelo y en su momento fue funcional y significativo, sobre todo por la memorización que se practicaba.
Dentro de lo positivo es el impacto que se tiene en la disciplina escolar y en estos tiempos se necesita reforzar los valores en los educandos.
Basulto- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
y de esta forma, mucho de lo que le enseñan no lo aprende de manera corrrecta o es un aprendizaje memorístico.marisolpool99 escribió:En este modelo el alumno ejerce un papel pasivo al ser determinado como una “hoja en blanco” que hay que llenar, no participa ni interactúa con los elementos del aprendizaje, permitiendo que el docente ejerza un papel autoritario y de transmisor haciendo una clase de cátedra en la que los alumnos solo observan, escuchan y son inducidos.
Basulto- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Re: Modelo de Transmisión-Recepción
Basulto escribió:Este modelo, aunque muy criticado y devaluado, fortalece en el alumno la disciplina.
Actualmente se destacan las desventajas de éste modelo sin embargo en su momento fue empleado con buenos resultados. Tal como menciona, éste modelo fortalecía la disciplina y la figura de autoridad del docente.
ABRIL YAM ANGULO- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.